Romero es un popular apellido del mundo hispanohablante (el 18º más común de España en 2007[1]).
El apellido procede de la región mediterránea. Hay diversas historias acerca de este antropónimo. Una conjetura digna de atención considera que, de camino a la Tierra Santa, muchos viajeros se trasladaban desde el Imperio romano de Occidente al de Oriente, y que los habitantes del Imperio bizantino habrían dado el sobrenombre de "Romero" a los peregrinos que llegaban desde Roma (entendiérase por tal la capital o el imperio).
En cuanto a la planta, su nombre latino, rosmarinus, significa "rocío marino". Es conocida por su olor penetrante y por sus virtudes medicinales, entre ellas el refuerzo de la memoria. Esta hierba parece aguantar tanto la lluvia fuerte como los períodos largos de sequía. Además, es muy resistente a las plagas. A menudo, las familias que recibían el sobrenombre de "Romero" eran tenidas como gente muy capaz de soportar la adversidad y el sufrimiento, virtudes de los mártires.
En la comunidad judía española, la hierba se empleaba en los ritos nupciales y en las bendiciones para dar a unas y a otras un carácter memorable. Hay un sitio en la red dedicado a la investigación de la genealogía sefardí: "Sephardim.com" [2]. En él se cita el apellido "Romero" como hallado y registrado con frecuencia en los tiempos de la Inquisición, lo mismo de la Inquisición española que de la Inquisición portuguesa. Mediante el Edicto de Granada y el cumplimiento de sus cláusulas, se obligó a los integrantes de la población judía a marcharse o convertirse al catolicismo, y muchos fueron los apellidos dados a las familias judías conversas, pero el de "Romero" llegó a tener una importancia especial para los perseguidos. El romero, la planta, fue un símbolo que recordaría la diáspora a las familias judeoespañolas y sefardíes, cuyas lágrimas serían tan abundantes como el "rocío del mar". Source: http://es.wikipedia.org/wiki/Romero_(apellido)