El primer miembro de la Familia Navarro de Chinandega, en llegar a Nicaragua, fue don Pantaleón Navarro y Guerrero de Arcos, quien llegó procedente de la Ciudad de Cartago, Costa Rica, hijo de doña María Bartola Navarro y Guerrero de Arcos y posiblemente de su esposo Miguel Pacheco Bonilla. Don Pantaleón usaba únicamente los apellidos de su madre, lo cual no es del todo de extrañarse, pues era una costumbre española muy arraigada, que entre hijos legítimos unos usaran los apellidos paternos y otros los apellidos maternos. Aunque no se sabe con certeza, si su padre fue Miguel Pacheco Bonilla, se presume, que don Pantaleón fue hijo legìtimo por su tratamiento de "don" y por los cargos que llego a ocupar. En algunas genealogías de familias de Chinandega, se ha mencionado a don Pantaleón, con los apellidos Navarro Pacheco, sin embargo no hay evidencia de que el haya usado en esa forma dichos apellidos.
Doña María Bartola Navarro y Guerrero de Arcos era descendiente directa de tres de los primeros Conquistadores de Costa Rica, a saber: Capitán don Gómez de Xaramillo, Capitán don Cristóbal de Alfaro y Alférez Real don Cristóbal de Cháves.
A continuación se citarán los antecesores de doña María Bartola Navarro y Guerrero de Arcos y de su hijo don Pantaleón Navarro y Guerrero de Arcos, comenzando con los mencionados Conquistadores Españoles:
La siguiente información ha sido tomada de la obra de Monseñor Victor Manuel Sanabria Martínez "Genealogías de Cartago hasta 1850. San José Costa Rica, 1957".
Hola Marcos!
Si tienes razon que las familias Navarros tienen algunas informaciones que son confusa y a veces no conecta con los otros familias en nuestros ramas de arbol. Pero si vez en mi rama hayi mas o menos te guias y aun no terminado con la busqueda! Bueno Marcos Suerte!!!
Ps. Tambien cuando fui la semana pasado a Nicaragua me encontre con mi hermana mayor que se llama Mayela Delgadillo y ella vive cerca de mi tio Jacobo. Me dijo que me va a mandar las informaciones que tiene de nuestros antepasados de la familia Arguello. Ella tiene todos las informacion en unos libros que le dieron otra familias Arguellos que viven ahora en Espana y cuando vienen a visitarla le dan todos las informacion de nuestro antepasados. Mayela me dio su e-mail y lo voy a agregar en mi arbol. Si quiere hablar con ella puedes hacerlo. Ya que te mencione a ti a mi hermana Mayela y mi tio Jacobo. Mi tio que vos conociste bien a mi papa y estavan junto cuando eran chiquito en la escuela. Para que veas que trato de investigar mas cuando pueda en mis viajes a Nic. Bueno cuidate y saludes a tu familia. Que Dios te bendiga.
Martha F