Nota aporte de Carlos María Gallo y Pemberton:
Acá hay un problema con las fechas. En esa época no se anotaban los nacimientos sino los bautismos, por lo que la edad real debía calcularse siempre desde alguna otra declaración.
En este caso, la partida de bautismo del 3 de octubre de 1699, al folio 224 vta. del libro de bautismos de 1699 de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en Buenos Aires, Argentina, dice textualmente:
"En tres diaz del mez de otubre del año de /mil seiscientos/ nobenta y nuebe bautise puse olio y crisma, á Maria Ana de edad de ocho diaz es hija lixitima del alferez Dn Amador /y de Da Petrona Cabral/ Fernandez de Aguero y fueron padrinos..."
Es poco creíble que los padres, los padrinos y el sacerdote no se dieran cuenta que la beba tenía 8 días. Podrían equivocarse en uno o dos días, pero no en un año. Una beba de 8 días no sostiene la cabeza todavía y una niña de más de un año probablemente hasta camine y hable un poco. Cualquier persona podría darse cuenta si tenía más de un año. De allí que sea muy creíble que María Ana haya nacido el 26 de septiembre de 1699. Pues contando el 26 de septiembre como el primer día, el octavo día es el 3 de octubre
El problema es que al margen de esa misma acta de bautismo hay una anotación marginal respecto de la muerte de María Ana que indica no sólo la fecha de muerte sino también la edad que tenía a ese momento. Esa nota marginal dice exactamente:
"María Ana Fernandez de Aguero y Cabral - y murio hoi 19 de noviembre de 1776 teniendo 78 á un mes y 23 días"
Esta nota es muy extraña, pues es muy poco probable que si la nota marginal se escribió ese mismo día de la muerte (dice que murió "hoi") el error esté en la fecha de muerte, por lo que hay que darla como válida (aunque puede haber un error porque es poco probable que se anotara el mismo día de la muerte ya que debería haber muerto a la mañana y los familiares haber corrido a avisar a la parroquia; es probable que muriera a la mañana, a la tarde la familia haya ido a pedir al cura que asistiera al responso y éste haya sido tan diligente de haber anotado la muerte en ese mismo momento; de allí que lo más probable es que la nota se haya puesto uno o dos días después, con el entierro y habrá que ver si el "hoi" es la fecha de anotación o si es una ficción de redacción del día de la muerte). Pero no teniendo otra razón para dudar de lo escrito, podemos tener por válida la fecha de la muerte el 19-NOV-1776.
Es ahí cuando el resto de la anotación resulta extraña, pues quien lo anotó o declaró hizo un cálculo, y es probable que en ese cálculo se equivocara o, incluso, puede haber dos interpretaciones diferentes:
a) Si tomamos la anotación de la "á" que sigue a 78 como abreviatura de "años", la fecha de nacimiento sería el 27-SEP-1698, pues si a ello le sumamos 78 años llegamos al año 1776, y si a su fecha de cumpleaños le agregamos "un mes y 23 días" obtenemos la fecha del 19 de noviembre de 1776, que coincide con la fecha de la muerte según la anotación. Pero claramente indica que al momento del bautismo María Ana tenía más de un año de edad y todos se habrían dado cuenta.
b) La otra interpretación es considerar la "á" no como abreviatura de "años" sino como que a esa fecha estábamos a un mes y 23 días de que hubiese cumplido 78 años", lo cual implicaría que el cumpleaños de María Ana era el 13 de enero y la cuenta mental de los días que faltan para cumplir los 78 años no sólo es complicadísima por los meses de 31 días y el cambio de año, sino que la niña tampoco tendría 8 días de edad al momento del bautismo.
En consecuencia, entiendo que lo más natural es que la "á" de la anotación marginal sea la abreviatura de "años" y que exista una contradicción en cuanto a la fecha de nacimiento según a qué se le dé la razón: si nos atenemos a la fecha de la anotación marginal que indica la edad que tenía a la fecha de muerte, María Ana habría nacido el 27 de septiembre de 1698 y murió 78 años, un mes y 23 días después de ello, el día 19 de noviembre de 1776 y, si nos atenemos a lo que consta en la partida de bautismo, tenía 8 días de vida al momento de ser bautizada, María Ana habría nacido el 25 o 26 de septiembre de 1699. El 26 es si consideramos que se bautizó al octavo día de vida, contando el 26 de septiembre como el primero y llegando así al octavo día el 3 de diciembre (es la forma en que la Iglesia contó los 3 días de la muerte de Cristo para resucitar que, si los contamos con la manera actual habrían sido menos de 48 horas). Si "al tercer día resucitó" computa el primer día, es lógico pensar que si tiene 8 días de edad, nació el 26 de septiembre.
Personalmente cuando a alguien le preguntan la edad que tenía la persona que murió sólo dice los años, y no los meses y días exactos, por lo que seguramente se hizo un cálculo en base a ello, la fecha calculada según el acta de bautismo y lo más probable es que como octubre tiene 31 días haya habido un error en el cálculo en el día. Y es probable que se hayan calculado los días para atrás hasta el cumpleaños del 26 de septiembre y, así, un mes para atrás desde el día de la muerte, llegamos al 19 de octubre y de allí al 26 de septiembre hay 23 días si lo seguimos restando.
De allí que pueda darse por cierto el nacimiento el día 26 de septiembre y que sólo haya que determinar si nació en 1699 según el acta de bautismo o si nació en 1698 según lo declarado en la nota marginal y, personalmente, creo que hay que darle más credibilidad a la edad consignada en el acta de bautismo pues es menor la probabilidad de error ya que la diferencia de aspecto entre una persona de 77 o 78 años es casi despreciable, pero esa diferencia es enorme entre un bebe de 8 días y una niña de 1 año y 8 días.
Por todo lo expuesto, a falta de otra documentación fehaciente, entiendo que la fecha de nacimiento de María Ana Fernández de Agüero y Cabral de Melo es el 26 de septiembre de 1699.