Muy buenos dias ,buenas tardes alos presentes, mi motivo de discucion ya que e solicitado informacion , a varias personas y fuentes historicas sobre la creacion u origen del Nombre Y Apellido Roldan que en primer reconociemnto fue el nombre del.hijo de gissel hermana de carlo magno mis cordiales saludos espero ,pueda concluir con mi duda y descubrimiento del origen apellido Roldan .
Roldán, también llamado en español Rolando u Orlando (en francés: Roland; en fráncico, Hrōþiland; en catalán: Rotllà; en euskera: Errolan; en occitano: Rotland), fue un comandante histórico de los francos al servicio de la marca bretona, responsable de defender la frontera de Francia contra los bretones. Murió en la batalla de Roncesvalles a manos de los vascones el 15 de agosto de 778. Su vida se ha convertido en leyenda literaria, notablemente en el ciclo literario conocido como la materia de Francia. El único testimonio histórico de su existencia aparece en Vita Karoli Magni de Eginardo, que lo menciona como parte de la retaguardia franca que murió a manos de los vascones en Iberia en la batalla antes mencionada.
Ocupación:
Caballero
Cargos ocupados :
Prefect of the Breton March (hasta 778).
Según la leyenda, Roldán era sobrino de Carlomagno como el supuesto hijo de su hermana, Gisela. La historia de la muerte de Roldán en la batalla de Roncesvalles fue embellecida en la literatura medieval tardía y renacentista. El primero y más famoso de estos tratamientos épicos fue el Cantar de Roldán, un cantar de gesta destacado de la literatura medieval cuyo manuscrito más antiguo data del siglo xi. Dos obras maestras de la poesía italiana renacentista, el Orlando Innamorato (de Matteo Maria Boiardo) y el Orlando Furioso (de Ludovico Ariosto), están aún más desconectados de la historia real que los cantares previos, de manera similar al Morgante de Luigi Pulci. Roldán es asociado poéticamente con su espada Durandarte, su caballo Veillantif y su olifante.
A finales del siglo xvii, el compositor barroco francés Jean-Baptiste Lully escribió una ópera titulada Roland, basada en la historia del personaje.