Buenos días a todos los involucrados en esta interesante discusión.
Veo con suma tristeza el manejo ligero, por decir lo menos, que algunos le dan a la investigación genealógica en esta página. Ejemplo de ello es la tan manida y manipulada genealogía de Ana Vázquez de Rojas (conocida históricamente como “La Legendaria”), a quien sistemáticamente se le niega su legítima filiación en este sitio web.
He visto cómo se le ha llegado a atribuir la paternidad de Ana Vazquez de Rojas, a un hombre 20 años menor que ella, como fue el Capitán Lázaro Vásquez de Las Varillas. De ahí en adelante, cualquier cosa es posible por aquí. Incluso, recientemente Francisca Gómez de Agüero y Rojas aparecía en esta página con dos padres. Hasta ese punto se llega por estos lares.
Sin embargo, con ánimo constructivo, insisto entonces en plantear el tema medular de esta genealogía. ¿Quiénes fueron los padres de Ana de Rojas? En otras palabras, ¿quién fue el padre de ese personaje histórico conocido como "La Legendaria"?
Asombra ver cómo se niega la existencia de Lázaro Vásquez de Rojas de Ayala (Toledo, 1485) únicamente basándose de manera acrítica en una sola fuente, como es la del genealogista Herrera-Vaillant, a quien se le debe respetar pero debe ser tomado como una fuente más a ser contrastada con otras, de manera objetiva y sistemática.
Yo cuento con dos fuentes que afirman tanto la existencia de Don Lázaro Vázquez de Rojas y Ayala, como su condición de padre de Ana de Rojas "La Legendaria". Dichas fuentes son: 1) El libro ESTUDIOS SOBRE LA GENEALOGÍA DEL LIBERTADOR (Caracas, 1973) de Rafael L. Fuentes Carvallo y 2) El estudio que sobre la genealogía de Simón Bolívar realizó el reputado genealogista, Dr. Julio César García Vásquez, quien es miembro fundador y ha sido Presidente de la Academia Colombiana de Genealogía. Cabe decir, además, que ninguno de esos dos estudios niega la existencia del Capitán Lázaro Vázquez de Las Varillas.
En ambos estudios, serios por demás, se distingue claramente a Don Lázaro Vázquez de Rojas y Ayala, de su homónimo el Capitán Lázaro Vázquez (Salamanca, 1535). Y es de destacar que el tan citado estudio de Herrera-Vaillant, titulado "ADDENDA SOBRE LA ASCENDENCIA DE EL LIBERTADOR DON SIMÓN BOLÍVAR Y EL CAPITÁN LÁZARO VÁSQUEZ", sólo se limita a aclarar que este capitán no fue hijo de Don Juan de Rojas y Escobar y de Doña Aldonza de Ayala y Romero, lo cual es rigurosamente cierto porque el hijo de dichos señores fue, precisamente, Don Lázaro Vázquez de Rojas y Ayala.
Por lo tanto, no es correcto negar la existencia de Don Lázaro Vázquez de Rojas y Ayala simplemente en base a la mera aclaratoria que hace Herrera-Vaillant respecto de la identidad del Capitán Lázaro Vázquez de las Varillas, quien fue mucho menor que el antedicho Don Lázaro y que, por tanto, no puede ser confundido con aquél, aunque hayan sido portadores del mismo nombre y se hayan ambos casado con mujeres homónimas, porque debe aclararse que las esposas de ambos Lázaros se llamaron Mariana de Rojas, siendo la Mariana esposa del Capitán Lázaro Vázquez, nieta de la Mariana de Rojas, esposa de Don Lázaro Vázquez de Rojas y Ayala.
Por otra parte, suma a la confusión que ambas parejas (Lázaro y Mariana) hayan tenido, respectivamente, hijas llamadas Ana De Rojas. Por una parte, está la antes nombrada Ana De Rojas “La Legendaria” (nacida en 1515) y, por la otra, está Ana de Rojas (nacida en 1577), hija del Capitán Lázaro Vásquez de las Varillas. Así las cosas, Ana “La Legendaria” fue abuela de la Ana, hija del Capitán.
Entonces, vuelvo al punto inicial de este debate. ¿En esta página se va a insistir en dejar sin padres a Ana de Rojas "La Legendaria"? Ella fue la primera ascendente de El Libertador que habitó en territorio de lo que hoy es Venezuela. Ella fue madre de la primera ascendiente de El Libertador, nacida en Venezuela, llamada Ana Gómez de Agüero y Rojas (Cubagua,1535), quien casó con el Capitán Alonso Díaz Moreno (uno de los fundadores de Valencia), habiendo sido aquella hermana de Mariana de Rojas, quien fuera esposa del susodicho Capitán Lázaro Vázquez y, a su vez, ambas nietas de Don Lázaro Vázquez de Rojas y Ayala.
Si hay la aspiración de que esta página sirva para el serio intercambio de información orientado a depurar rigurosamente las distintas genealogías que aquí reposan, para que esta página sirva de cierta referencia en estos temas, entonces se debe suscitar un sano intercambio de información, con las debidas responsabilidad y rigurosidad, las cuales han estado ausentes del tratamiento dado a esta históricamente importante genealogía, cuyos integrantes merecen por parte nuestra, la mejor consideración y el más solemne respeto.
Pido, por tanto, se revise cuidadosa y concienzudamente todo lo atinente a la genealogía de Doña Ana de Rojas "La Legendaria", una heroína que desafió al Tirano Aguirre, lo cual le significó mucho sufrimiento y le costó la vida. Pido, entonces, se aporten los elementos necesarios para fijar una posición fundamentada sobre Don Lázaro Vázquez de Rojas y Ayala, en cuanto a su existencia y en cuanto a su condición de padre de la prenombrada Ana de Rojas ("La Legendaria").
Por mi parte, estoy a la orden para contrastar información y nutrir el intercambio, con miras a develar la verdad de esta importante genealogía.
Reitero mis respetuosos saludos para todos los involucrados en esta interesante discusión.
Atentamente,
Alex Goiticoa.