Delmira Agustini Murtfeld - Es Murtfeldt o Murtfeld o Triaca el apellido materno de Delimita?

Started by Enrique Agustini Felices on Monday, June 10, 2019
Showing all 11 posts

Wikipedia en castellano dice que es Triaca, pero que el apellido de la madre es Murtfelfd, además según el aporte de ustedes ella tiene el apellido distinto a la madre, no obstante hasta donde yo sé en Uruguay solo se usa el apellido paterno.

El apellido de la madre es Murtfeldt?
Tal vez un error de grafía
El Uruguay se llave los 2 apellidos paterno y materno
En Argentina va solo el paterno
¿Tienes algún registro para arreglar el apellido materno?
Gracias
Josefina Sanchez

No tengo ningún registro disponible, en Wikipedia hacen referencia a la Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, pero no pude encontrar por internet la publicación dedicada a la genealogía de Delmira Agustini, si alguien sabe de alguna página que la tenga de acceso gratuito me la podría hacer saber por favor? Por otro lado, aparentemente los errores de tipo eran bastante frecuentes en los registros antiguos, por ejemplo el mismo apellido Agustini podría ser un error de tipo o tal vez una castellanización del apellido Agostini, eso es lo que siempre quise saber y pensé que la genealogía de Delmira Agustini me podría dar una luz.
En resumidas cuentas el error de tipo fue en esta página o en los registros de nacimiento?

Gracias por la pronta respuesta.

Voy a ver a cual Revista hace referencia porque son 35

Me pasaron estos datos de su nacimiento
Nació 24 de octubre de 1886
Bautizo en la Catedral 28 de enero de 1887
Hija de Santiago Agustini Medina y Maria Murtfeldt Triaca
Me aclaran que el apellido Murtfeldt puede tener errores de grafía

Josefina Sánchez Abal

Wikipendia tiene un error al ponerle a Delmira Agustini como segundo apellido Triaca.
Su abuela se llamaba Delmira Triaca. De ahí puede venir el error.

Sin duda es MURTFELDT

En la mayoría de los archivos figura Murtfeldt Triaca, se debe tener en cuenta que los escribientes de la época -tanto en los registros como en las parroquias- muchas veces cometían errores y varios apellidos quedaban mal registrados.
Por otra parte, Wikipedia es un enciclopedia libre, no siempre es una referencia 100% segura.

Alberto Papasso Mouliá

Es la publicación #23, pág 130: http://www.iegu.org.uy/biblioteca/bibnal206.htm

Encontré el artículo de Graciela Galmes en la Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay N • 23
Un trabajo excelente que despeja todas las dudas sobre la vida de Delmira Agustini

Resumen el nombre correcto es Delmira Agustini Murttfeldt

Showing all 11 posts

Create a free account or login to participate in this discussion