Cristóbal Gómez de Castro “El Viejo”, viajó de Europa a Indias antes de 1621 y dejó descendencia en el departamento de Antioquia, hoy República de Colombia.
En múltiples documentos se demuestra que varios de sus antepasados fueron Judíos-Sefardí originarios de España, conversos al cristianismo como resultado de haber sido procesados por el Tribunal de la Inquisición a finales del Siglo XIV y durante el Siglo XV, especialmente entre 1510 y 1580.
La familia Gómez de Castro es la misma familia Ha-Levi / Abulafi / Abulafia.
Como consecuencia de la Inquisición, algunos de estos familiares Ha-Levi / Abulafia se convirtieron al cristianismo en Portugal, bautizándose en Barja en 1498. Como judíos conversos, al bautizarse dejaban sus nombres y apellidos judíos y árabes, para tomar sus nuevos nombres cristianos y a veces de apellido de sus padrinos, en este caso, cambiaron sus apellidos Ha-Levi (Judío) y Abulafia (Árabe), por: “Gómez”, apellido de origen Español, y “Castro”, apellido de origen portugués.
Muchos genealogistas han concluido que Cristóbal Gómez de Castro “El Viejo”, es(fue) miembro de la misma familia de la que hicieron parte, entre otros judíos-sefarditas:
• Diego Gómez de Castro. (Didaco Gometio) (Papá de Cristobal).
• Alvaro Gómez de Castro (El Medico) (Alvaro de Castro) (Abuelo de Cristobal).
• Diego Gómez de Toledo (Samuel Ha-Levi Abulafia). (Tio-Abuelo de Cristobal).
• Don Bueno Abulafí (o Abolafi) (Bis-Abuelo de Cristobal)
• Alvar Gómez de Castro. (Hijo de Diego Gómez de Toledo)
Muchos miembros de esta familia fueron expulsados de España a Portugal y a otros países dentro de su proceso como “judaizantes” por el Tribunal de la Inquisición Española; algunos de ellos regresaron a España como conversos al cristianismo, otros se asentaron en Las Indias (Colombia, etc.), entre ellos “Cristóbal (Gómez) de Castro”.
Cristobal, entre otros asuntos, realizó varias contrataciones y obtuvo varias licencias de pasajero a Indias, 3 de ellas son:
1) CONTRATACION 5299 Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Cristóbal de Castro y otros.
2) CONTRATACION 5324 Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Cristóbal de Castro y otros.
3) CONTRATACION 5394 Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Cristóbal de Castro y otros.
Entre otras fuentes, gran parte de lo anterior también se describe en el libro: JUBILEO SACERDOTAL - HOMENAJE A LA FAMILIA GOMEZ FAUSTO, publicado en Agosto de 2018 en Colombia, escrito por el grupo de genealogistas investigadores y católicos: Monseñor Horacio Gómez Orozco, Monseñor Leonardo Gómez Serna y Padre Alberto Gómez Gómez (Arquidiócesis de Manizales). Y, además, por parte de Real Academia de la Historia, ejemplo en su publicación biográfica sobre Alvaro de Castro: http://dbe.rah.es/biografias/33604/alvaro-de-castro.
_______________
Fundador, en Antioquia, de una de las más extensas familias de apellido Gómez. http://jgdfigueroa.blogspot.ca/search/label/Marinilla
__________________________________________
De origen judeocristiano, por lo cual, su familia fue procesada en 1510 y en 1580, por el Tribunal de la Inquisición, como judaizantes.
Cristóbal Gómez de Castro – “el Viejo” fué hijo de Diego (Didaco) Gomez (Gometio) De Castro. De quien se sabe fue médico como su familia, escribió los prólogos a los libros de su padre, uno de medicina y otro de caballería.
Diego (Didaco) Gomez (Gometio) De Castro fué hijo de Alvaro De Castro (El Médico), perteneciente a la rama familiar conocida por el sobrenombre "Abolafi", de la nobilísima familia hebrea de los ha-Leví, en la ciudad de Llerena.
Alvaro De Castro (El Médico) fué hijo de Don Bueno Abolafí, quien fué exiliado de España por la Inquisicion Española, involucrando mediante decreto real, a su hijo Diego Gomez de Toledo (Samuel Abolafí o Abolafia), cerca a año 1510.
Cristóbal Gómez de Castro – “el Viejo” salió de España desde el puerto de Cádiz, después de 1607. Llega inicialmente a Bogotá y luego pasó a Antioquia. En octubre de 1652, se tramita una carta dirigida a la Inquisición de Cartagena de Indias, en la que se ordena la captura de Cristóbal por “judaizante”