Gonçalo 'o Liberal' Pereira, conde de Pereira - Filiação de Gonçalo Pereira, o Liberal

Started by Lúcia Pilla on Saturday, March 23, 2019
Showing all 13 posts
3/23/2019 at 9:51 AM

Caros administradores,

Enquanto curadora deste perfil, recebi a mensagem abaixo questionando sua filiação. Como esta não é muito a minha área de estudo e como, aparentemente, todos os administradores anteriores concordavam com informação diferente, abro este debate público para que se apresentem as fontes e soluções:

Prezada Lúcia,

La contacto porque después de unir mi antepasado Dom Gonçalo "O Liberal" Pereira al master profile perdí la habilidad de editar sus padres. Me gustaría indicar y corregir que la madre de Dom Goçalo "O Liberal" Pereira fue Maria Pires Gravel. Así lo indico en la biografía ya unida (ver abajo), y lo acabo de cotegar en el Nobiliario de D. Pedro, a saber:

"To xxxiiij Dom pedro Rodriguyz de pereira filho de dom Rodrigo gonçalvez de pereira como se mostra no To xxi de Rey ramiro parafro .x. foi casado con dona Maria perez gravel filha de dom pero perez grevel e de dona ouroana paaez coreya como se mostra no To xxxi. de dona ouroana meendez. e fez en ela dom pero rodriguiz dom pero home. e dom gonçalo perez pereira o gram comendador da espanha na ordem do spital...." Teresa Brocardo, editora. Livro de Linhagens do Conde D. Pedro. Ediçao do fragmento manuscrito da Biblioteca da Ajuda (século XIV). Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2006, 127.

Ya en la biografía unida:

"José Augusto de Sotto Mayor Pizarro demuestra que era hijo de Maria Pires Gravel, y no de Estevania Henriquez Teixeira como popularmente se conoce, pues así lo declara Gonçalo en un documento de 1285 (Pizarro, José Augusto de Sotto Mayor. Linhagens medievais portuguesas. Genealogias e estrategias (1279-1325). Volume II. Dissertação de doutorado, Universidade de Porto, 1997), 893-894."

Muito obrigado,
Dr. Antonio de Sotomayor

3/23/2019 at 10:34 AM

Gracias, Lúcia, por comenzar esta discusión. La evidencia que sugiere que Gonçalo “O Liberal” Pereira era hijo de Maria Pires Gravel la presenté en mi mensaje original, donde cito el nobiliario del Conde D. Pedro y el trabajo del Dr. José Augusto de Sotto Mayor Pizarro. Además de esto, me parece que la biografía según elaborada en el perfil de Geni ya hace mención a este parentesco.

“D.GONÇALO PIRES PEREIRA, chamado “o Liberal”, senhor da honra de Pereira, teve “gram casa e estado” e certo dia “estamdo em Pereira, deu sessenta cavallos e fidallgos que eram chegados a elle”. Foi Freire comendador da Ordem do Hospital (1271), Comendador de Panóias (em 8.11.1314) [6]. Filho de D. Pedro Rodrigues de Pereira, valido do rei D. Sancho I, rico-homem, tenente de Trancoso e Viseu (entre 1180-1183) e de Maria Pires Gravel, neto paterno de Rui Gonçalves de Pereira [7], 1º senhor da quinta e honra de Pereira (donde retirou o apelido de família), situada na freguesia de Esmeriz e de sua segunda mulher Sancha Henriques de Portocarreiro, bisneto paterno de Gonçalo Rodrigues [8] “da Palmeira” [9], senhor do couto de Palmeira e fundador do mosteiro de Landim (filho do conde D. Rodrigo Forjaz [10] de Trastâmara, que serviu o conde D. Henrique, sendo da importante linhagem dos Trastâmaras asturianos). C.c. [11]”

Saludos,
A de S

3/23/2019 at 10:37 AM

Em um artigo da Universidade de Letras do Porto, consta como filho de Estevainha RodriguesTeixeira

https://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/6354.pdf

3/23/2019 at 7:29 PM

Prezada Ana,

Muchas gracias por compartir esta cita. Abrí el trabajo (no estoy seguro si es un capítulo o artículo) y lo leeré completo con mucho entusiasmo. Noté que en la página 52 en efecto indica que D. Pedro Rodrigues de Pereira había casado con Dona Estevaninha Terceira [sic] y juntos tuvieron a Dom Gonçalo. La cita de tal dato es el "Livro de Linhagens do seculo XVI." Sin embargo, me temo que la cita no tiene más peso que el Nobiliario del Conde D. Pedro escrito en el siglo XIV, cuya transcripción diplomática la hizo Teresa Brocardo en el libro que ya he citado en mi previo mensaje. El libro lo tengo aquí en mis manos y encontré la sección donde el Conde D. Pedro indica que D. Pedro Rodrigues de Pereira casó dos veces, siendo su primera esposa dona Maria Peres Gravel y dona Estevainha la segunda, veamos: "De dona Maria perez filha de dom pero gravel e de dona ouroana paaez coreya. ijo Esta dona Maria perez gravel foi casada con don pero rodriguyz de pereyra. e fez em ela filhos como se mostra no To xxxiiij. deste dom pero rodriguys parafro primo." En nota acrescentada al margen del libro original dice: "Este dom pero rodrigiz / foi outra vez casado / com dona estevaynha / ermigez da teyxeyra / como se mostra no To xx(...) / de rey ramiro. parafro (...)" (Teresa Brocardo, editora. Livro de Linhagens do Conde D. Pedro. Ediçao do fragmento manuscrito da Biblioteca da Ajuda (século XIV). Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2006, 114).

Por lo tanto, Pedro Rodrigues casó dos veces, la primera con Maria Peres Gravel y la segunda con Estevainha Teixeira. El Dr. José Augusto de Sotto Mayor Pizarro, una eminencia en el tema, indicó haber visto un documento aún más antiguo, 1285, donde claramente indica a Maria Perez Gravel como la madre del 'o Liberal' Pereira, conde de Pereira, según cité arriba.

Respetuosamente,
A de S

3/25/2019 at 9:52 AM

Eu que agradeço Antonio, por seus esclarecimentos e por apresentar provas confiáveis, vindas de uma autoridade no assunto.

Cordialmente,

Ana Toledo

Alterar perfis medievais, independentemente da questão, muito complicado.

3/26/2019 at 5:48 AM

Entiendo que es dificil. Pero en este caso estamos hablando de documentación primaria, encontrada por un académico muy respetado, y el Nobiliario del Conde D. Pedro, el cual es usado ampliamente para trazar estas genealogías medievales. Tal vez sea mejor evaluar esto de esta manera, ¿cuál es la fuente que indica que la madre del Conde Gonçalo o liberal era Estevainha de Teixeira? Así comparamos nuestras notas.

Respetuosamente,
A de S

4/8/2019 at 12:05 PM

Me avisem quando chegarem a um consenso ou a uma solução que atenda ao conflito, ok?

4/11/2019 at 10:05 AM

Bueno, yo no lo veo como un conflicto como tal, sino como una respetuosa aclaración. El Dr. Pizarro ya lo había aclarado en su disertación de doctorado de 1997, donde demuestra con documentación original de Dom Gonçalo que declara él mismo ser hijo de Maria Pires Gravel.

"José Augusto de Sotto Mayor Pizarro demuestra que era hijo de Maria Pires Gravel, y no de Estevania Henriquez Teixeira como popularmente se conoce, pues así lo declara Gonçalo en un documento de 1285 (Pizarro, José Augusto de Sotto Mayor. Linhagens medievais portuguesas. Genealogias e estrategias (1279-1325). Volume II. Dissertação de doutorado, Universidade de Porto, 1997), 893-894."]

4/16/2019 at 11:58 PM

Absolutamente contra, trata-se de uma linhagem com séculos de antepassados. meu 19.º avô e avó. Se lhe cortar metade, são séculos e séculos de perca de antepassados que não serão seus, mas são meus e pelo menos 24 indivíduos que construiriam este perfil.
Sugiro que acresça outro casamento, sem que tal tenha de ser mãe, se isso lhe alivia a consciência. Eu não Concordo.

4/17/2019 at 9:11 AM

Prezado senhor Eduardo Cardoso Mascarenhas de Lemos. Respeto con profundidad su opinión y no es mi deseo provocar ningún conflicto ni altercado. Solo para clarificar, estos señores Pereira son mis abuelos 19no, por línea paterna directa. En mi estudio de sus biografías noté lo que el Dr. Pizarro había encontrado sobre Maria Pires Gravel y el Nobiliario del Conde Don Pedro y a modo de consulta, propuse una discusión al respecto en este foro. Pero entiendo que es un tema muy delicado y personalmente no me gustaría crear animosidades. Todo lo contrario, me gusta la amable y respetuosa colaboración, el estudio sano, y la reflexión de los procesos históricos. Conmigo no hay ningún problema en dejarlo como está, y si es posible, como usted sugiere, colocar otro matrimonio. Si este matrimonio adicional tampoco es una opción de agrado, dejar las notas sobre Maria Pires Gravel en la caja biográfica, también me resulta positivo. Atentamente, A de S.

4/18/2019 at 12:11 PM

Parece-me que será a única solução, independentemente da verdade dos factos, que eu conheço.

Lamento que mais ninguém tenha participado na discussão.

Cumprimentos

Showing all 13 posts

Create a free account or login to participate in this discussion