Mi bisabuela paterna era de apellido Swetlitza. Estoy rastreando sus datos, y la cosa pinta difícil. Pese a todo, algo averigüé:
Ese apellido se escribe de muy diversos modos, según la época y (ante todo) el lugar: Svetlitza, Swetlitza, Svetlitza, Svetlitz, etc. No es un apellido exclusivamente judío, como se cree. Hay muchísimos católicos llamados así. De Ucrania han venido muchos Svetliza hacia las colonias judías del norte del país, en especial Basavilbaso. Pero los Svetlitza de Ucrania venían de otra parte, por ejemplo Polonia y, sobre todo, Letonia. En Ucrania se asentaron en las colonias de Kherson. En esa zona hay una ciudad con muchos Svetlitza aún: Novopoltavka. Aquí en la Argentina, muchos Svetlitza venidos de Ucrania se "cruzaron" con familias judías locales o también venidas de allá, como por ejemplo los Perman, los Kogan, los Grinker, etc. Aquí se pueden rastrear los Svetliza llegados a Basavilbaso:
http://kehilalinks.jewishgen.org/basavilbaso/emigration.html
Yo sé que algunos Svetliza argentinos son parientes de mi bisabuela, pese a que ella nunca salió de Ucrania. Pero aún no doy con los eslabones perdidos...
Chau, suerte con eso.