¿Qué indicios o pruebas más directas habrá de que el capitán Francisco de Flores sea hijo de Lorenza de Flores y nieto de Catalina de Flores Barboza?
Lo único que he observado es que en Protocolos de la época, hay al menos una escritura otorgada por Lorenza y luego otra por Francisco.
Pese a la prominencia del Cap. Francisco de Flores, es curioso que no haya mayor información, igual que en los casos de personas que no tenían acceso al otorgamiento de documentos públicos. Del padre tampoco se sabe nada, me parece.
No me parece que el cambio recientemente introducido en cuanto a que los padres del Cap. don Francisco de Flores sean Manuel de Flores y María Barboza, sea correcto. Por fechas es imposible que así sea. He visto esta filiación en algún documento (una genealogía ascendente). Me parece que la falta de indicación directa de quienes eran los padres de él era muy propia de los silencios que debían guardarse. Es más probable que la madre sea Lorenza de Flores Barboza. Si bien las leyes de Castilla no se observaban en todos sus aspectos, porque eran obligatorias por remisión de las leyes de Indias, podría pensarse que el padre del capitán en comentario fue algún Vázquez de Coronado, al haber sido patrón de la Capellanía fundada por doña María Cecilia Vázquez de Coronado, porque para serlo debía ser familia del fundador. Ya se verá porque he dicho que las leyes no siempre se cumplían, porque no siempre hubo esa relación de parentesco entre el fundador y el patrón.
Me parece, y por tal razón lo planteo como una hipótesis de trabajo, que el Cap. don Francisco de Flores podría haber sido hijo del Cap. Antonio Vázquez de Coronado, hijo de Alf. Juan Vázquez de Coronado y María de Madrigal, y quien fuese casado (carta de dote de 3 de marzo de 1673 en Cartago) con doña Gertrudis Hidalgo, hija del teniente Juan Hidalgo y doña María Alfaro. Tanto Antonio como Gertrudis testaron en el Valle de Barba en 1690. Esto implicaría que don Francisco de Flores sería, casi con seguridad, hijo ilegítimo no natural, lo cual incidía en la simple posibilidad de ser mencionado en testamentos de sus progenitores. Antonio parece ya había fallecido para 1699.
El 19 de abril de 1724 el Cap. Francisco de Flores y doña Josefa Rosa Paniagua se obligaron con María de Madrigal, viuda de Bernardo Salas, quien tiene también Madrigal. Desconozco el vínculo que pueda existir entre estos Madrigal y María de Madrigal, la madre de Antonio Vázquez de Coronado; pero precisamente el otorgamiento de este documento podría insinuar que sí existe relación -de ser cierta la hipótesis principal-, ya que estas obligaciones normalmente quienes intervenían eran familiares.
El 27 de noviembre de 1732 Flores y Escalante Paniagua, esposos, se obligaron a favor de la Capellanía que fundó doña Cecilia Vázquez de Coronado (quien fuese casada con el sargento mayor Salvador Suárez de Lugo), sita en la iglesia de Esparza, de donde era vecina Cecilia. De conformidad con las Leyes de Castilla, que regían en Indias, era patrón de una capellanía quien fuese descendiente del fundador (habrá que entender descender de una forma amplia, incluyendo los sobrinos y de ahí en adelante; además, parece que la norma referente a ser descendiente no se cumplía de forma exacta). No sé cuál es el árbol de doña Cecilia. El 1733 (20 de julio), el capitán don José Fernando de Moya, como albacea de doña María Cecilia Vásquez de Coronado, fundó otra Capellanía donde los patrones eran los capitanes Cayetano Sandoval [Golfín] y Sebastián de Sandoval [Quirós], me parece que hermanos.
Por último, el Cap. Francisco de Flores, el 19 de agosto de 1746, se obligó a favor de los herederos del Cap. José de Mores, hijo de Luisa Vázquez de Solera, hija de Luis Vázquez de Solera, de quien se ha hipotetizado podría haber sido hijo de una Vázquez de Coronado (unos de los Vázquez de Coronado de Nicaragua, Pereira Barquero incluyó en esta página, que de Andrea Vázquez de Coronado).